James Turk: “La mejor manera de ahorrar dinero hoy es acumular oro físico y plata física”

James Turk: “La mejor manera de ahorrar dinero hoy es acumular oro físico y plata física”

James Turk es uno de los nombres más reconocibles en dinero sólido. Su carrera comenzó en Chase Manhattan Bank con proyectos en Tailandia, Filipinas y Hong Kong. Posteriormente se convirtió en el gerente del Departamento de Productos Básicos de la Autoridad de Inversión de Abu Dhabi y desempeñó diversos roles de asesoramiento en la gestión del dinero.

En 2001, cofundó Goldmoney con su hijo Geoff Turk, y sigue siendo un miembro activo de la junta y asesor. Luego fundó Lend & Borrow Trust, la primera plataforma de préstamos P2P totalmente autorizada y regulada en la que los préstamos están garantizados por metales preciosos. El Sr. Turk aparece regularmente en conferencias en todo el mundo, brindando comentarios para publicaciones y noticieros y produciendo artículos para Free Gold Money Report y GoldMoney.

P. Hay más oro y plata emitidos en papel que el oro real en los bancos. ¿Cómo podría ser esto? ¿Qué tiene que decir la historia al respecto?

Turk: La historia es muy clara. Mira lo que sucedió en 1932 y 1933 como solo un ejemplo. Se había creado demasiada deuda en la década de 1920. La cantidad fue mucho más allá de lo que el país podría pagar razonablemente, lo que significaba que solo había dos alternativas. Mantener un dinero seguro o rebajar el dólar para disminuir la carga de la deuda.

Como se hizo evidente que se elegiría la segunda alternativa, a principios de la década de 1930 hubo una frenética carrera de activos financieros hacia el oro. En aquel entonces, el dólar se definía como 23,22 granos de oro y se podía canjear por oro y plata también. Pero el presidente Roosevelt cambió el orden monetario prevaleciente al devaluar el dólar para definirlo como solo 13.71 granos de oro. Eso significó que tomó $35 para cambiar por una onza de oro en lugar de $20.67.

Esta degradación del dólar trajo un respiro a la devastadora crisis monetaria y bancaria en curso, pero no una solución, al igual que el rescate de 2008 no logró brindar una solución a un problema antiguo. Es decir, cuando los bancos se meten en problemas, ¿los rescata o deja que los depositantes asuman las consecuencias de las quiebras bancarias? ¿Mantiene dinero sólido, que beneficia a todos, o degrada la moneda, que perjudica a los ahorradores y pensionistas en particular, pero tiene un efecto insidioso en toda la economía?

Para responder a estas preguntas, es útil tener en cuenta la advertencia de Lenin de que para destruir una sociedad es necesario degradar la moneda. Para dar fe de la precisión de su advertencia, observa lo que está sucediendo en Venezuela.

P. En los últimos diez años, Bitcoin se ha ganado el espacio en la imaginación de personas interesadas en alternativas a los activos financieros tradicionales. Esto se ha desarrollado en Venezuela, donde algunos recurrieron a Bitcoin como un puerto seguro contra la degradación de la moneda. ¿Qué efecto, si alguno, tiene la aparición de Bitcoin en el mercado del oro?

Turk: Muchos en la industria del oro creen que las criptomonedas han sido dañinas para el oro, pero considero el punto de vista opuesto. Las criptos han educado a las personas y les han dado a saber que hay una mejor alternativa disponible que las monedas fiduciarias.

Este resultado es particularmente cierto para los millennials porque nunca han tenido la oportunidad de usar dinero sólido como moneda, a diferencia de los baby boomers y las generaciones anteriores. Recuerde, fue solo en 1971 cuando el presidente Nixon dejó de definir el dólar por su peso de oro, dando origen a la moneda fiduciaria y a la inflación aparentemente interminable que ha robado la riqueza en forma de poder adquisitivo de todos los que usan dólares, pero particularmente los ahorradores.

La mejor manera de ahorrar dinero hoy es acumular oro físico y plata física. No ganará intereses en sus metales preciosos, a menos que elija prestarlos, pero no le recomiendo tomar ese riesgo. Cuando posee oro y plata, conserva su riqueza porque los metales preciosos retienen su poder adquisitivo cuando se ven a largo plazo.

Por ejemplo, una onza de oro hoy compra la misma cantidad de petróleo crudo que compró en 1950. No puede igualar ese historial ejemplar con el dólar o cualquier otra moneda fiduciaria, y el oro logró ese resultado sin ningún riesgo de contraparte . El oro es dinero que tienes. Su poder adquisitivo depende del mercado y su historia de 5,000 años como dinero, y no de alguna promesa del gobierno o del banco central. Entonces, para volver a su pregunta, veo las criptos como un escalón hacia adelante, para obtener un mejor dinero. Las generaciones más jóvenes que no han experimentado dinero sólido o no han leído libros de historia sobre los beneficios que ofrece el dinero sólido finalmente reconocerán y, por lo tanto, trasladarán su riqueza al oro y la plata como mejores alternativas que las criptos.

P. ¿Cuál es su perspectiva para la plata y por qué?

Turk: Soy optimista. Actualmente, alrededor de 85 onzas de plata equivalen a una onza de oro. Eso es alto. En 2011, en el último auge de los metales preciosos, tomó 32 onzas. En el auge de 1980 tomó 17 onzas. Entonces, al medir el rendimiento en dólares estadounidenses, la plata claramente funciona mejor que el oro en los mercados alcistas de metales preciosos. He aquí por qué: la plata es un sustituto del oro.

Hace lo mismo para ti que el oro; La plata es un activo tangible líquido sin riesgo de contraparte, que cada vez más personas descubren cuando los precios del metal están subiendo. Entonces, cuando el dinero se mueve hacia los metales preciosos durante sus mercados alcistas, también se mueve hacia la plata, pero con un mayor impacto por una simple razón. El stock que hay sobre el nivel del suelo, hablando de plata, es mucho más pequeño que el suministro disponible de oro físico.

P. “Deberíamos estar más felices de tener un trabajo que de tener nuestros ahorros protegidos”, dijo Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo. ¿Qué opinas de esta declaración?

Turk: Es una declaración escandalosa, y no es de extrañar que los banqueros centrales sean tenidos en tan baja estima por la población en general, sin importar cuánto los medios de comunicación intenten animarlos como héroes o maestros del universo. También nos da un mensaje claro sobre los objetivos de los bancos centrales: continuarán degradando las monedas fiduciarias. Así que toma en serio la advertencia de Lagarde. No ahorre euros, dólares, libras o cualquier otra moneda fiduciaria. Acumula oro y plata como tus ahorros. En general, recomiendo poner dos tercios de sus ahorros en oro y el resto en plata, pero todos deberán decidir por sí mismos qué proporción les resulta cómoda.

P. Los medios también han afirmado la compra de bonos por parte de la Reserva Federal en el QE4 en Octubre. ¿Estás en desacuerdo? ¿Es QE4?

Turk: Por supuesto que lo es. Los banqueros centrales dicen lo que quieres escuchar. Pero si parece un pato y grazna como un pato, sigue siendo un pato, incluso si un banquero central te dice que es algo distinto. El punto es que los banqueros centrales no solo imprimen dinero; También azotan la propaganda. Para lograr un control completo del sistema monetario, que es su objetivo, necesitan controlar tus acciones. Para hacer eso, necesitan controlar lo que piensas, por lo que la propaganda incesante es una de sus principales herramientas.

P: ¿Qué estás vigilando en relación con los mercados de oro y plata?

Turk: Permítanme referirme nuevamente a 1932 y 1933. En aquel entonces, la gente tenía miedo de perder su dinero duramente ganado. Comenzaron a pasar de las promesas en papel a activos tangibles. La montaña de deudas existente hoy en día hace que la década de 1930 parezca un juego de niños, pero veamos más de cerca una parte de esa montaña de deudas. Mucha gente piensa que posee oro, pero en realidad, son parte de esa montaña de deudas. Poseen promesas de oro que les dan exposición al precio del oro, pero no poseen oro.

Los ETF son solo uno de los muchos ejemplos. Así que estoy observando estas estructuras de papel de cerca. Al igual que los bancos a principios de la década de 1930 debían más oro del que tenían a mano, lo cual fue la razón principal que causó la quiebra de los bancos y su inevitable colapso, hoy existen estructuras de papel esencialmente idénticas. Entonces, cuando los titulares de papel comiencen a convertir estas promesas que tienen en metal físico, espera una oleada de pánico de las promesas en papel a la seguridad de los activos tangibles.

Cuando la música se detenga, no habrá suficientes sillas, oro y plata físicos, para todos. La pregunta sin respuesta es, ¿cuándo? Permítanme parafrasear a Bernard Baruch, quien afirmó que ganó dinero en el auge del mercado de valores de la década de 1920 vendiendo demasiado pronto. No dejes que se haga demasiado tarde para convertir las promesas en papel que tienes en oro físico y plata física.


Precious Metals Data, Currency Data , Precious Metals Automated Product Pricing Powered by nFusion Solutions